top of page
  • Lic. Adriana Guraieb

La perfección no es tan perfecta - Lic. Adriana Guraieb



22/05/2020 – Muchas personas tienden al perfeccionismo. La característica básica del ser perfeccionista tiene que ver con cierta rigidez en el pensamiento. Progresivamente, puede llevar a la persona a trastornos de ansiedad, estar más angustiada, no disfrutar de los logros e, incluso, un sentimiento de fracaso pese a hacer bien las cosas.


Causas Las causas del perfeccionismo pueden ser variadas: – Crecer en un ambiente en el que sólo se reciben elogios constantemente. -Ser humillado constantemente durante la infancia puede provocar que se intente conseguir un grado de perfección como manera de ser aceptado familiar y socialmente. -Los padres autoritarios que exigen mucho a sus hijos, también pueden provocar una personalidad perfeccionista en sus descendientes. -Crecer en un ambiente comparativo; hogar con padres o hermanos muy exitosos puede causar que los individuos busquen estar a la altura de lo que se les exige como miembros de la familia. -Los hijos de padres perfeccionistas pueden desarrollar una personalidad perfeccionista. -La obsesión del perfeccionista para encajar en una sociedad altamente perfeccionista.


Test de evaluación: ¿Sos perfeccionista? Adriana nos acerca las siguientes preguntas para que podamos descubrir cuán perfeccionistas somos: -¿Te gusta ser exacto, pulcro y ordenado? -Si te invitan a alguna fiesta, ¿observas con una mirada demasiado crítica la forma de vestir de los otros? -¿Sentís intensa necesidad de poner derecho un cuadro que está levemente torcido? -¿Tus padres fueron difíciles de complacer y críticos con vos? -¿Después de terminar un trabajo que suponía ser un desafío, para vos es una decepción? -¿No te permitís ningún error, aún en el caso que nadie te recrimine? -¿Te has sentido avergonzado, débil o tonto ante los demás? -¿Nunca quedás conforme cuando un trabajo te sale mediante bien? -¿Te sentís incómodo revelando tus problemas ante un amigo o familiar? -Si no podés hacer algo muy bien ¿preferís no hacerlo?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page