• Lic. Adriana Guraieb

Psicólogos aconsejan que los adultos mayores tengan «lazos sociales» durante el aislamiento



En medio de la pandemia por coronavirus, especialistas alertan sobre la situación que padecen algunos adultos mayores como ansiedad, tristeza, sentimiento de soledad, deseo de ver a los nietos, aburrimiento. Estas situaciones que preocupan a su entorno, desde la psicología se recomienda “no debilitar el lazo social” para poder sobrellevar el aislamiento y que la persona pida ayuda si la necesita, ya que, muchos de ellos viven el encierro lejos de sus afectos. “Tomo el teléfono, mando un mensaje, escucho la voz del otro, charlo. La rutina, la cotidianidad, es un tema hoy. La charla ya no pasa por la última película o dónde te vas de viaje, sino qué cocinaste, si hiciste gimnasia, en eso circula la intimidad de un vinculo para no debilitar el lazo social. Eso es muy importante se tenga la edad que se tenga”, explicó la licenciada en psicología, Adriana Guraieb, en diálogo con DiarioConurbano.com

Para Guraieb, miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “hay personas mayores que han podido construir mucho y otras personas jóvenes que están desoladas, por distintos motivos”. Por eso, remarcó que la cuestión de la soledad, no tiene tanto que ver con la edad sino con una situación subjetiva.

Desde su óptica, recomienda que los adultos tengan que pedir ayuda para hablar con alguien, porque lo que hace la cuarentena, es destapar lo que antes más menos se podía manejar con algún equilibrio: entre los amigos, los cumpleaños, el cine, salir a tomar un café, un paseo.

“Para las personas mayores, en una situación tan difícil como esta, se pone en juego lo que construyeron o no. Si son personas muy vulnerables, muy frágiles, con duelos no elaborados, con pérdidas enormes, y posiblemente, no tengan el mismo pasar cotidiano que otras que la han construido, que tienen una estructura de sostén vincular. No hace falta tener una multitud, con un vínculo alcanza, si hay dos o tres mejor, pero hay personas que no lo tienen”, aseveró.

A su vez, admitió que al ser “tan caótica” la situación del coronavirus, muchos abuelos la están pasando mal. “Sobre todo aquellos que están en un geriátrico porque ni el médico puede entrar y, los familiares, mucho menos, pero eso es una minoría. Hay mucha gente que está en su casa, que se quiere cuidar, hace un aislamiento físico, pero no debilita el lazo social. Eso para mí es fundamental. Lo digo como psicoanalista y como ser humano”, indicó.

Para la psicoanalista, las personas que aprendieron a desarrollar la capacidad de estar bien, a solas consigo mismo, no lo pasan tan mal. Pero, aquellas que tienen trastornos de ansiedad tengan 20, 40, 80 o 90 años, la va pasan mal. “Las personas que tienen proyectos personal y un desarrollo personal no la van a pasar mal. Pero, aquellas personas muy dependientes emocionalmente del otro, esas están en problema”, concluyó

© 2020 Todos los derechos reservados para Lic. Adriana Guraieb

Diseño y desarrollo: iMNi Marketing