¿Qué es la adicción compulsiva a las compras?




Mi participación en "Uno Nunca Sabe" hablando de la adicción compulsiva a las compras, lo cual es un trastorno psicológico que se caracteriza por un impulso irrefrenable de comprar. No todo el que compra es un adicto; pero, curiosamente, la sociedad penaliza adicciones como las drogas, tabaco o alcohol cuando hay muchas otras (como la adicción a las compras) que parecen invisibles y sin embargo mantienen la misma base de insuficiencia/conflicto: Falta de autocontrol, vacío existencial, angustia, depresión o baja autoestima.


Estas personas siempre encuentran una excusa para comprar y no solo para sí mismos sino para los demás, generando un sin fin de auto justificaciones para poder realizarlo: Día del amigo, Navidad, aniversarios, año nuevo o frases como «es una oferta única». El problema es que terminan haciendo regalos desproporcionados a su presupuesto con el simple afán de ser valorados, agradar o pertenecer.


En general, hay un circuito de la compulsión que consiste en que la persona no tiene noción del dinero que va a gastar ni de lo que le cuesta; pero es algo emocional, irracional que busca satisfacción automática. Termina de comprar y vuelve a la casa con los mismos problemas.


¿Cómo vencer la adicción compulsiva a las compras?


Es difícil dar sugerencias para mejorar porque a este conflicto no se lo vive como una enfermedad y lamentablemente la gran amiga de esta adicción es la tarjeta de crédito. Por eso, lo importante es pedir ayuda, eliminar las tarjetas lo más posible y hacer un plan por escrito detallado de lo imprescindible que uno debe gastar. De esa manera, podremos estar más cerca de salir de la adicción. Es difícil, pero no imposible.



© 2020 Todos los derechos reservados para Lic. Adriana Guraieb

Diseño y desarrollo: iMNi Marketing