Área de estudios

  •  Psicoanálisis adultos ​

  • Psicoterapia familiar

  • Psicoterapia de pareja 

Actividad docente

Profesora titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina - Centro de Estudios

2008: El vínculo de Pareja: algunos tipos de conflicto: La colusión y el Malentendido
2009: De Padres y de Hijos: La Inexorable confrontación generacional
​2010: De qué hablamos cuando hablamos de Amor? diferentes enfoques ​
​2011:​​ EL Complejo Fraterno¿ qué nos hace hermanos?​
​2012​: La Mujer pensada por el psicoanálisis
2013. El Enigma de la Masculinidad
2014: Metáforas y estereotipos de la femineidad...Las Diosas, las muñecas vivientes,el mundo Barbie,las Lolitas
2015: Del estereotipo a la Diversidad,un cuerpo....¿cuántos sexos,cuántos géneros?
2016: Por qué duele al Amor?¿Es el Amor lo que duele?
2017: Ser y Hacer de la Mujer (voces , recorridos ,construcciones de y en la mujer )

2018: Tropiezos, desbordes y fracasos de la Intimidad.

2019: Del complejo fraterno a la hermandad elegida.
2020: Psicoanalizar al cuerpo.

 

Parece mentira

Un estudio sobre la dialéctica verdad-mentira

Los textos recorren, minuciosamente, variantes múltiples de la mentira. Las mentiras “buenas” y las “malas”. Con profundidad, con libertad, nos guían por el laberinto de las mentiras nuestras de cada día. Pero nos conduce a un sitio aún más interesante, que es el de la dialéctica verdad- mentira. Como Dios y el Diablo, la luz y la oscuridad, el ruido y el silencio, no existen si no es para ser una para la otra.

 

Pero hay algo aún más problemático: ¿quién decide qué es verdad y qué es mentira? Un proverbio oriental dice: “El lugar más oscuro está siempre bajo la lámpara”. Lo parafrasearía así: “Detrás de la verdad espera, agazapado, el fanatismo”. Es peligroso estar seguro de una verdad. Sobre todo, si no sabemos quién o qué la ha decretado…

 

Menudo problema: para sobrevivir, física o psíquicamente, necesitamos una cuota importante de no ponernos en contacto con la verdad. No será un elogio de la mentira, pero es una reverencia ante su poder y su acompañamiento imprescindible de la condición humana. Sin pontificar, sin bajar línea, el libro de Adriana Guraieb nos invita a pensar en todas estas cosas. Es una buena razón para darle la bienvenida.

Y usted, ¿Qué tiene que ver con lo que le pasa?

Acerca de los hombres que se resisten a crecer

¿ Alguna vez te preguntaste por qué no podés resolver tus problemas?

O ¿por qué siempre te vuelve a pasar lo mismo? ¿acaso te considerás una víctima del destino?

 

Si no te hiciste estas preguntas, o si haciéndotelas no encontraste las respuestas, vale la pena que lo intentes y verás cómo hay un antes y un después en tu vida.

 

Allá lejos, en sus inicios como psicoanalista, Freud recibió a una paciente que, por razones de secreto profesional llamó Dora, quien le había contado su múltiples desventuras, sus conflictos, sus deseos y sus culpas. Le preguntó algo que se convirtió luego en la piedra fundamental del psicoanálisis.

 

"Y Ud... ¿qué tiene que ver con esto de lo que se queja?"De este modo, Freud inició una revolución sin precedentes en la subjetividad humana.Te invito, entonces, a transitar el camino de cambios que se abrirá si te animas a preguntarte:"Y yo... ¿tengo algo que ver con lo que me pasa?

 

Peter Pan y sus mujeres

Acerca de los hombres que se resisten a crecer

Se trata de personas ( Tanto hombres como mujeres que además de inmaduras emocionalmente ,pueden ser irresponsables ,sumamente centrados en sí mismos, con dificultades en mantener los compromisos contraídos y con la certeza de que al ser personas especiales (ya sea por su belleza física, simpatía, seducción), tienen el atributo de haber llegado a este mundo para recibir y no para dar, para ser cuidados ,mimados, atendidos, protegidos y por qué no? Sobreprotegidos, pues se sienten muy a gusto en esa posición , la comodidad, las atrapa sobremanera.

Solo desean hacer lo que les da placer, desde un punto de vista psicoanalítico ,podríamos decir que se rinden amorosos al Principio de Placer, dejando ,postergando ,siempre que puedan el Principio de Realidad ,de allí que siempre buscan y encuentran alguien que se ocupe de ese mundo de “las cosas prácticas” tales como pagar facturas, hacer trámites ,prever compras, estar al día con los pagos, cumplir los compromisos adquiridos. Peter pan no ha nacido para ello.

Suelen ser personalidades seductoras, llegan a una fiesta y se convierten rápidamente en el centro de la misma, son encantadores y tambien caprichosos pues cuando no logran su objetivo se enojan con muchísima facilidad y debajo de esta apariencia, se ocultan niños inseguros, con la autoestima baja a quienes no les gusta del todo lo que hacen con su vida, pero tampoco están dispuestos a realizar el esfuerzo para encarar un cambio grande, pues no les gusta el compromiso, ni hacerse cargo de responsabilidades, les viene mejor vivir el dia a dia y responsabilizar a otros de algún problema que no resolvíó.

 

¿Donde conseguir tus ejemplares?

© 2020 Todos los derechos reservados para Lic. Adriana Guraieb

Diseño y desarrollo: iMNi Marketing