top of page
  • Lic. Adriana Guraieb - Radio Maria

Hoy puede ser - "La Culpa" [Radio Maria]


05/03/2018 – Marzo en un mes de estreno en la programación de Radio María. El primer viernes de este mes inauguramos un nuevo ciclo en el programa “Hoy puede ser” junto con la Lic. en psicología Adriana Guraieb. El mismo lleva por nombre “Darse cuenta”, ya que según Adriana esto constituye el primer paso para un cambio.

En el primer programa dialogamos sobre la culpa. Adriana definió la culpa como un sentimiento doloroso que surge cuando tenemos la convicción o la creencia de que hemos traspasado las normas éticas, las normas sociales y especialmente si sentimos que con esa actitud hemos perjudicado a alguien. “Tenemos a vivencia de que hemos cometido una falta o por lo menos lo creemos”.

Esta vivencia produce una serie de manifestaciones en todas las dimensiones de la persona (en lo físico: dolores en el pecho, dolores de cabeza; en lo emocional: tristeza; las consecuencias mentales: el autorreproche, las autoacusaciones, los pensamientos destructivos de la autoestima)

Las raíces de la culpa

Según la Lic. Guraieb las raíces de la culpa tienen que ver con la educación ya sea de los padres o del sistema educativo. Algunas frases como “¿no te da vergüenza lo que estás haciendo?” tiene efectos insospechados en los niños. “A veces este tipo de frases dejan una marca que perdura hasta la adultez y puede llevarnos años recuperarnos”, agregó.

Hay tres grandes clasificaciones de la culpa:

1 – Los que se sienten culpables de todo 2 – Los que culpabilizan a los demás 3 – Los que ponen la culpa en las circunstancias

¿Cuál es el camino de sanación?

Adriana indicó que el camino de regreso es aprender de la culpa, hacer un análisis constructivo. “En lugar de estar sufriendo y no dar tregua al malestar que tenemos, ver de qué manera podemos resolver esa situación”

Para finalizar la lic indicó que hay que apostar al diálogo y al perdón para resolver situaciones de las cuales nos sentimos culpables.

bottom of page