top of page
  • Lic. Adriana Guraieb - LaNación

Yo, avatar - [LaNación]


Las redes sociales, sostienen los expertos, están definiendo nuevas identidades en las que, cada vez más, se borran las fronteras entre la vida online.

En ese sentido, la idea de construir personalidades virtuales está totalmente naturalizada. Se puede tener más o menos conciencia de eso, pero es innegable que quien maneja un perfil, maneja los códigos para moldearse (proyectarse) como quiera. "En la vida material, no virtual, cada uno de nosotros tiene su edad, sexo, raza, no es algo opcional, no se elige, mientras que mediante un o un avatar podemos construir voluntariamente una identidad virtual, a la que podemos moldear y cambiar según nuestro estado de ánimo o nuestras experiencias -sostiene la psicoanalista Adriana Guraieb, de APA-.

Muchas veces, un avatar no expresa edad ni sexo y se presta al juego de identidades, que puede ser lúdico, divertido, aunque en casos extremos pueda llevar a una cultura de la simulación. Como sea, estamos en el reino de la ambigüedad: es la representación y proyección, en el mundo virtual, que cada usuario hace, dice o cree de sí mismo." Natalia coincide con esto y agrega que a veces ella desaparece voluntariamente de las redes por uno o dos días. ¿Por estar muy ocupada? "No, en realidad no, lo que quiero es generar una idea: que mis seguidores piensen que tengo una vida que se sostiene sin necesidad de esto", admite. Para leer la nota completa, por favor diríjase a https://www.lanacion.com.ar/1569961-yo-avatar

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page