top of page
Foto del escritorLic. Adriana Guraieb

Efecto Shakira: cómo capitalizar un engaño amoroso para reinventarse y salir más fuerte

Infidelidad, ruptura, empoderamiento y duelo. Algunos de los conceptos que surgen de la letra de la canción dedicada a Piqué.

Shakira grabó junto a Bizarrap una canción dedicada a su ex Piqué y su nueva novia Clara Chía y es furor en internet.


Al final, no fue culpa de la Monotonía ¿No, Shakira?


Aunque ella misma contradiga a su hit anterior -que se llamó así y parecía ser la causa de su separación- las caderas de la cantante colombiana más famosa del mundo no mienten. No sabemos si su lengua es igual de veraz. Pero hay una novela turca en cada tema.


Y la loba lo hizo de nuevo.


En vez de BZRP Music Sessions #53, la canción que lanzó este miércoles con el DJ argentino Bizarrap debería tener un nombre igual de explícito que la letra. Porque es, literal, La venganza de Shakira contra Piqué. Y fue por esa expectativa que a las 12 horas de su estreno llegó a las 26 millones de reproducciones en YouTube.

Bizarrap y Shakira grabaron la BZRP Music Sessions #53


Más allá del pegadizo tuuuuu, todo fue más de lyrics que de tempo. El público se interesó en la letra completa, como se googleó. En ese "efecto Shakira". En cómo capitalizar un engaño amoroso para reinventarse y salir más fuerte.


Y hubo interés en algo más.


En el debate sobre si tres singles dedicados a su exmarido (Te felicito, Monotonía, y el tuuuuu de ahora) la convierten en una loba feminista o en una repetición del estereotipo de la mujer que culpa a otra mujer con la que la engañaron. Fue polémico, jugado, pero sí, además de Gerard, Shak se metió con Clara Chía, la joven novia del exjugador del Barça.

Las interpretaciones son libres, las letras explícitas y, como dice esta estrella de 45 años, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.

Shakira y Piqué en junio del año pasado, justo antes de la escandalosa separación.


Para el lado de la tribuna que ve a Shakira como una Juana de Arco del desamor, esa que dispara una flecha (una canción) por todas las mujeres engañadas del mundo, la Psicología considera que ese desamor, aunque subjetivo, existe.


Como una emoción real. Más allá de que esté condicionado por la cultura patriarcal y las sociedades deconstruidas. Se ama en sociedad y se duela en Spotify.


"Una forma muy útil de capitalizar el desengaño es pensar qué hicimos, cuándo empezó este proceso, qué tengo que ver con lo que sucedió. Una vez que nos enfrentamos con nuestra bronca, decepción, tristeza o angustia, seguir tratando de armar un argumento que nos incluya y que no nos ponga en víctimas. Y, por encima de todo, tomar esta decepción como una oportunidad para aprender. Para no repetir patrones, esquemas, prejuicios, mandatos", aconseja a Clarín Adriana Guraieb.


Es psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), oradora TEDx y autora del libro "Parece Mentira"(un estudio sobre la dialéctica verdad-mentira). En todo hay relato, ¿Por qué no lo habría en el desamor?


Gerard Piqué y Clara Chía, las primeras fotos públicas Foto Instagram.


"Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”; “no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique (por Piqué)” o “te creíste que me heriste y me volviste más dura", canta sin indirectas.


Y dice: “Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio". O “tiene nombre de persona buena, claramente (por Clara) no es como suena”.


"Lo que ha conseguido Shakira es MUY importante. Ahora los señoros están muy preocupados por la sororidad. Y son todos sororísimos. Tan sororos, como la tercera en discordia", tuiteó la actriz española y feminista @SaraSalamo.


Surgieron miles de memes como los de "Si tuviste un mal día, pensá cómo está hoy Piqué". O chistes sobre que él "está a dos singles del micropene". Pero también la señalaron a ella como alguien que no sabe soltar. ¿Qué significa ese verbo? ¿No es una forma de soltar expresar lo que se vivió en pareja?


"Una desilución amorosa implica un duelo. Vamos a pasar por ira, incredulidad, hasta que llega la aceptación. Que puede darse con encierro, aislamiento y llanto, sintiendo fracaso, o pudiendo hablar de esa situación, transformándola y habiendo aprendido", sigue la psicóloga.


En esta época no hace falta recibir un Grammy o jugar en el Camp Nou de Barcelona para expresar todo lo que se siente al terminar una relación. Están las redes sociales. Y eso resignifica el por qué de toda esa necesidad de contar qué pasó con una pareja.


"Sigmund Freud comparó el estado de enamoramiento con la hipnosis, por la sensación (ilusoria) de que el otro colma todas las expectativas. Se dice que el enamorado se enceguece, imagina que el elegido lo completa. Es un espejismo, un estado transitorio, que parece ser un paso fundamental pero debe luego diluirse para dar lugar el conocimiento de la persona real o total", arranca la psicóloga Fernanda Rivas, también de APA.


Y sigue: "El lenguaje visual y la sobrevaloración de la imagen en las redes muestran nuevas maneras de estar en el mundo, de percibirlo y de actuar sobre él. Las redes sostienen la autoestima o la destruyen. Y, de la misma manera, pueden incidir en una relación afectiva".


No es fácil. El aprendizaje tras una separación requiere un tiempo y una evolución. Pero a medida que se va transitando, dice Guraieb, se va incrementando la confianza y va bajando el malestar.


"Esto no quiere decir que no volvamos a confiar en otro (no importa el género), sino que vamos a volver a sonreír, empoderados", marca.


Mientras la canción sigue, surgen más preguntas. ¿Por qué parece sólo potestad de la mujer -y hasta del empoderamiento femenino- la exhibición de que nos hayan metido los cuernos? ¿O por qué, a la vez, más allá del género, todo lo anterior es sinónimo de ser rencorosos?


"El rencor tiene que ver con una ruptura no elegida, donde quien es dejado se queda con una herida narcisista profunda. No entiende. Le parece injusto, desproporcionado. Siente que ha dado todo y que ha recibido abandono. Pero, más que nada, es una dificultad para aceptar la realidad. Pero pasa un tiempo y si la persona se interroga, se da cuenta de qué cabos no ató, posiblemente se mitigue el rencor y de lugar a la superación. La responsabilidad en una pareja suele ser de ambos", cierra Guraieb.


Shakira exhibió su engaño, lo condenó, se comparó con la otra igualita a tuuuuu y mitigó el rencor, en 3:33 minutos. Tres veces 3. El número que Piqué llevaba en la espalda cuando jugaba.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page