• Lic. Adriana Guraieb

La responsabilidad emocional - Lic. Adriana Guraieb


01/05/2020 – “La responsabilidad emocional es una actitud y una virtud que se caracteriza por tener en cuenta al otro y a nosotros mismos”


Hacernos cargo “Todas las personas tenemos una gran capacidad para adaptarnos, eso produce una maduración en el ser humano. Sin embargo, cuando no nos hacemos cargo responsablemente de nuestros actos y recurrimos al afuera, posiblemente eso retrase el progreso y la riqueza individual.”


Los tres elementos de la responsabilidad Para hablar de responsabilidad tenemos que tener en cuenta tres elementos, para ver si estamos fuera de foco o estamos bien instalados en el ser responsable: -Hacerse cargo de las propias acciones y no utilizar el mecanismo de proyección: ¿Deposito en el otro mis responsabilidades? -Libertad para elegir. Es un requisito fundamental para ser responsable. – Aceptar la realidad. Negar la realidad nos aleja de la responsabilidad.


¿Qué nos tenemos que preguntar para saber si estamos dentro de un camino de responsabilidad emocional? La Lic. Guraieb nos invitó a hacernos las siguientes preguntas: -¿Me siento más tranquilo cuando tengo que tomar las decisiones por mi cuenta? -¿Si decido hacer algo, asumo las obligaciones que conlleva mi decisión? -¿Cuándo un trabajo no me sale bien, admito mi responsabilidad? -¿Te agrada la sensación de ser vos quien soluciona los problemas? -¿Pierdes la tranquilidad cuando tiene que tomar decisiones en un tiempo muy ajustado? -¿Asumes los errores cometidos, incluso cuando podrías echarle la culpa los demás? -¿Te gusta terminar tus proyectos o los dejas inconclusos? -¿Piensas mucha veces en la suerte y te lamentas cuando no viene a tu ayuda? -¿Estás convencido de que la mayor parte de las cosas que te ocurren dependen de circunstancias exteriores? -¿Aceptas que toda elección implica riesgo y entiendes las consecuencias de la equivocaciones cometidas?


No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

© 2020 Todos los derechos reservados para Lic. Adriana Guraieb

Diseño y desarrollo: iMNi Marketing